jueves, 27 de octubre de 2011


INSTRUCTORA MARIA DEL PILAR ESTO NO LO PUDE SCANEAR, ENTONCES LO TRANSCRIBI.
LA COMPETENCIA CICLISTICA:
Cinco niños que van a participar en una competencia alinean sus bicicletas de izquierda a derecha en la raya de partida. Ellos viven en barrios diferentes y sus bicicletas son de marcas y colores diferentes. De acuerdo con la siguiente información, establezca el orden en el que ubican sus bicicletas
1-      El dueño de la bicicleta lila vive en Casablanca
2-      2- la bicicleta de marca rockett pertenece a Orlando
3-      Cristian no vive en Casablanca
4-      La bicicleta del niño de la Esmeralda es vecina de la de Cesar
5-      La bicicleta B.M.X está entre la rockett y la jaguar
6-      A la izquierda de la tunther no hay ninguna
7-      El niño que vive en san marcos ubico su bicicleta en segundo lugar del orden establecido
8-      La bicicleta de José Manuel no es azul
9-      La bicicleta de cesar es la antepenúltima
10-   La negra está entre la roja y la jaguar
11-   La jaguar no es de Cristian ni es plateada
12-   La bicicleta de Asaad solo tiene a la derecha la del niño de villa mayor
13-   La lila es vecina de la rockett
14-   La Monark es la segunda a la derecha de la del niño de Quirinal
Reglas para resolver el caso
Los miembros del equipo NO pueden hablar los primeros cinco minutos
Pueden utilizar otro tipo de lenguaje
Utilice una estrategia para iniciar el estudio del caso
Tiempo para resolver el caso veinte minutos
Solución:
1
2
3
4
5
José Manuel
Orlando
Cesar
Asaad
Cristian
Casablanca
San marcos
Quirinal
Esmeralda
Villa Mayor
Tunther
rockett
B.M.X
Jaguar
Monark
Lila
Rosa
Negra
Azul
Plateada
Pasos:
1-6
7-5
13-11
2-7
8-10

3-9
9-13

4-4
10-2

5-12
11-3

6-14
12-3

GRUPO:
DANIELA URREA- LAURA TRIANA-YUDI MORA-ALEXANDRA PEREZ-YOHANA MARCELA RODRIGUEZ


Contexto Institucional
RESUMEN
NORMAS DE CONVIVENCIA:
Convivencia es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación fundamentada en el respeto, el afecto y la tolerancia esto permite vivir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida. Las actitudes de convivencia se basan dentro de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de los ambientes de aprendizaje y se reflejan así:
-En nuestra vida diaria
-En el Sena
EN NUESTRA VIDA DIARIA:
-Respetar a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario tolerante y prudent4e en la formación
-Moderar las expresiones entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa
-cuidar la presentación personal y el aseo
-cuidar el bienestar físico y sicológico de sí mismo y de los demás
-Valorar la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida
-Reconocer compartir y construir conocimiento con los compañeros
EN EL SENA:
-Respetar y compartir tiempos de formación establecidos
-Portar y presentar el carnet de identificación como aprendiz Sena
-Optimizar el uso de recursos y materiales
 -Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo
-No fumar no consumir licor ni sustancias psicoactivas o alucinógenos
Estas normas aplican para sitios tanto dentro de las instalaciones del Sena como  en  otros  sitios  en  los  cuales  se  realizan  acciones  de  formación  incluyendo actividades deportivas, culturales, tecnológicas, y las sanciones son aplicadas por cada Centro de acuerdo con el Reglamento del Aprendiz y aquellas normas establecidas en cada uno de los centros y regionales.




NORMAS ESPECÍFICAS:
EN LOS BAÑOS:
-Utilizar el baño respectivo y de manera individual
-Dar buen uso a lo elementos existentes en las unidades sanitarias
- Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baño
-Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
EN LA CAFETERIA, COMEDORES Y RESTUARANTES:
-Lavar sus manos antes de cada comida.
-Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
-Ingresar en orden, carné de identificación institucional y respetar el turno.
-Mantener el volumen de voz apropiado.
-Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
-Practicar normas de urbanidad en la mesa
-Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
-Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
-Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
EN LAS UNIDADES DE INFORMACION TECNICA – Bibliotecas
-Emplear un tono de voz apropiado
-Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
-Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
-Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
-Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
-Cumplir  con los horarios de atención
-No ingerir alimentos o bebidas
-Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con
-los temas académicos.
-Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar
 
SERVICIO PÚBLICO DEL EMPELEO (SPE)
El Servicio Público del Empleo del Sena es un servicio gratuito que se ofrece para apoyar la búsqueda de oportunidades de empleo a todos los ciudadanos. A través de este, los empresarios también pueden publicar sus vacantes y seleccionar los candidatos idóneos para ellas.
En el año 1989 fue asignado al servicio nacional de aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de la intermediación pública y gratuita y desde entonces con un servicio público de empleo-SPE- con el que participa en el mercado
ATENCION A DESEMPLEADOS:
Personas que estén buscando empleo sin importar su experiencia laboral, edad, capacitación, deben inscribirse www.sena.edu.co después de registrada la información el desempleado puede consultar la disponibilidad de vacantes de a cuerdo a su perfil. 
El Sena advierte que este es un servicio gratuito al cual los interesados pueden acceder directamente y no se necesitan intermediarios para participar en las convocatorias.
APOYO DE SOSTENIMIENTO:
Es una ayuda para cubrir gastos básicos durante el proceso de formación  para ello se debe formula un plan de negocios coherente con el programa de formación que se cursa la clasificación de los aprendices están entre estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.
Existen causales de suspensión o cancelación donde se puede aplazar o cancelar dependiendo de las razones o sanciones que se apliquen al aprendiz por sus faltas  en el proceso de formación.
BIENESTAR DE LOS APRENDICES:
El bienestar de los aprendices es el estado en el que los jóvenes se sientan felices y cuentan con beneficios de programas útiles y eficientes e instructores responsables y el respetuoso trato de la dignidad y expectativas de los aprendices, aporta formación integral para mejorar su calidad de vida como persona y equipo institucional.
El proceso de inducción es muy importante en este se apropia las condiciones de permanencia en la institución  durante su proceso de formación
MISION DE BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento  de  nuevos  ambientes  formativos  y  de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
EL BIENESTAR DEBE SER:
Aporte al proceso de formación mediante acciones intencionalmente educativas que permitan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y dimensiones del ser humano.





AREAS DE BIENESTAR:
El Plan integral de bienestar de los alumnos en cada centro de formación profesional del SENA debe atender las distintas dimensiones del desarrollo humano a través de las siguientes Áreas:
-Salud
-Desarrollo intelectual
-Promoción socioecomica
-Recreación y deporte
-Arte y cultura
-Protección y servicios institucionales
-consejería y orientación
-Información y comunicación
En cada centro se implementa, con profesionales del área humana forman el grupo de apoyo a la formación:
-Trabajo Social
-Psicología
-Enfermería
-Instructores de Ética
-Instructores de Cultura Física
-Área de Contratos
-Voceros de Grupos
-Representante de Centro
CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Para los aprendices del Sena se constituye la garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al terminar su etapa lectiva contaran con una empresa donde desarrollar su práctica y adquirir experiencia profesional. Se trata de aprendices formados integrablemente altamente calificados con dominio en las nuevas tecnologías y la innovación
El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral que no constituye un contrato de trabajo el aprendiz recibe formación en una entidad autorizad. Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente a la construcción





PORTAFOLIO DE SERVICIOS SENA.
Lista de servicios que ofrece el Sena a sus estudiantes:
-267 Centros de formación en todo el país                                               -349 Aulas móviles  
Formación profesional integral:                                                   líderes del desarrollo
Programa virtual de ingles                                                                  Red de Tecno Parques:
ENTRE MUCHOS OTROS SERVICIOS QUE OFRECE EL SENA PARA BRINDAR CONOCIMIENTO A TODOS LOS COLOMBIANOS 





TRANSPARENCIA:

La transparencia es que nuestros actos demuestren como hacemos nuestras cosas de una manera responsable honesta y sincera reflejando lo que verdaderamente somos sin causarles daño a la sociedad, y el entorno

En el Sena se representa aportando información útil a los aprendices para así tener una buena comunicación y ayudándonos a nuestra formación integral, y procedimientos adecuados para mejorar nuestros actos, y hacer las cosas con mayor responsabilidad
FONDO EMPRENDER:
Es fondo creado por el gobierno nacional para financiar iniciativas empresariales para que provengan y sean desarrolladas por alumnos del Sena.
El objetivo del fondo emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas
SOFIA PLUS:
Es un Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje, es la nueva aplicación con la que cuenta el SENA, para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad, que brinda a sus usuarios internos y externos, la posibilidad de consultar en línea, todos los aspectos relacionados con la formación.
REGLAMENTO APRENDIZ:
El reglamento del aprendiz tiene la función de guiar a los aprendices para saber los derechos, deberes, trámites, procesos, prohibiciones, medidas formativas que se aplican, procedimientos de sanciones entre otros. Consta de 12 capítulos y 43 artículos.
Capitulo 1- Campo de aplicación
Capitulo 2- derechos del aprendiz
Capitulo 3- deberes del aprendiz
Capitulo 4- Prohibiciones
Capitulo 6- tramites académicos
Capitulo 7-  proceso de formación, incumplimiento deserción
Capitulo 8- faltas académicas y disciplinarias
Capitulo 9- medidas formativas y sanciones
Capitulo 10- procedimiento para la aplicación de sanciones
Capitulo 11- Representación de los aprendices
Capitulo 12- Representatividad de los lideres de programa
MISION SENA:
Se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país
VISION SENA
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores
Respeto
       Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos institucionales
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
HIMNO
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia
 dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Musica: Daniel Marlez.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES (BANDERA-LOGOTIPO)
El escudo del SENA (la bandera) reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubican el accionar de la institución: EL PIÑON representa la industria, el CADUCEO representa el comercio y servicio y el CAFE representa el agro, primario y extractivo. El color  blanco de la bandera significa paz, libertad, tranquilidad
El logotipo significa 2 cosas un alumno que va por un sendero, de la vida donde tiene que tomar decisiones y auto superarse y seguir adelante pase lo que pase.
El punto significa que al caminar por nuestro sendero, no importa cuánto tropecemos, por los problemas pues en el cielo existe una luz llamada Dios el nos estará levantando y dándonos valor para seguir y demostrarle al mundo y Colombia que los alumnos que el Sena si valen la pena.
EFECTIVIDAD:
Cuando se habla de efectividad, se está haciendo referencia a la capacidad o habilidad que puede demostrar una persona, un animal, una máquina, un dispositivo o cualquier elemento para obtener determinado resultado a partir de una acción. La eficacia tiene que ver con optimizar todos los procedimientos para obtener los mejores y más esperados resultados. Por lo general, la eficacia supone un proceso de organización, planificación y proyección que tendrá como objetivo que aquellos resultados establecidos puedan ser alcanzados.
EFICIENCIA:
La palabra eficiencia  quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
EFICACIA:
La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
MONJE VIDEO:
Este video trata de un monje ( Ansgar) que no puede abrir un libro (el nuevo sistema) en esos tiempos, entonces pide ayuda a un señor que tiene conocimiento en ese sistema entonces el señor le explica y a él no le queda del todo claro y el monje lo compara con el pergamino que es más fácil de usar. Bueno entonces la enseñanza para mi es que debemos adaptarnos a los cambios que se hacen porque a veces nos quedamos con los mismos  métodos y por eso no aprendemos cosas nuevas y diferentes y además que no todos aprendemos de la misma forma.
Centro de gestión administrativa
Misión
Somos un centro que brinda y realiza la formación profesional integral en los servicios de gestión administrativa guiados por el talento humano y principios corporativos para generar el desarrollo socio económico y tecnológico de los trabajadores en el sector productivo del Distrito Capital.
Visión
Mantener el liderazgo en la generación del conocimiento en el sector de servicios de gestión administrativa para los trabajadores colombianos mediante la formación profesional integral por competencias nacionales en ambientes dinámicos de aprendizaje y alianzas estratégicas que fomentan la información y la creatividad.
Políticas de calidad
Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de nuestros procesos estratégicos misionales y de apoyo a la formación profesional integral en gestión administrativa mediante el cumplimiento del sistema de gestión de calidad para lograr la eficacia en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes,  la eficiencia del manejo de recursos transparentes.
EL SENA DE CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA ESTA CONFORMADO POR 11 PISOS  Y POR PISO TIENE AMBIENTES,
OFICINAS QUE VARIAN SEGÚN SU FUNCION, COORDINACIONES, SALAS DE JUEGOS, BIBLIOTECA, CAFETERIA, 
GIMNASIO ENTRE MUCHOS OTROS
PRIMER PISO:
AUDITORIO: Para que se nos preste el auditorio se debe Pedir fecha en el cual se necesita el auditorio, ir a coordinación, pedir formato y diligenciar. Encargado Miguel
TRAMITES PARA COMPUTADORES
En la portería principal se ingresa al centro y se sale de él. Se registra cámaras, portátiles, balones, herramientas de trabajo, estos y mas se registran en un libro donde hay que llenar la marca, la serie, firma entrada, firma salida.
ALMACEN
Su función recibir y despachar elementos de consumo y devolución como el café azúcar etc.
Encargado: Santiago Pinto
Auxiliar de administración: Diego Cruz
Auxiliar operario del almacén: Heberto Guzmán
UNIDAD  DE CORRESPONDECIA
Se encarga de centralizar todos los documentos oficiales que llegan al Sena  y los que elaborar en el mismo
Encargada: Ana Doris Mancado
Auxiliares: pool
Mensajero: Jorge Vega
INGRESOS Y EGRESOS
Encargada: Joanna moreno
Es la persona encargada de las matriculas, y de que todos los papeles estén al día
UNIDAD DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Encargada: patricia Maldonado
Asesora a microempresarios y calidad procesos de formatos que se manejan en el centro.
ATENCION AL CIUDADANO
Encargada: Martha Inés Carmona
Entrega constancias ayuda a facilitar la recepción entrega, notas estudios, inscripciones de cursos complementarios solo para las jornadas nocturnas y madrugada.
TRABAJO SOCIAL
Encargada: Ana del Carmen Bernal- trabajadora social
Se encarga de coordinar actividades en todas las jornadas como son la inducción, orientación, apoyo de sostenimiento, inducción a la vida laboral, área de bienestar.
PISO 2
Casilleros: encargados: personal de seguridad: Sandra Ortega, Hugo Rubiano, miguel Pantoja.
Para guardar: entregar maleta sin nada de valor (computadores, celulares, cámaras) llenar libro de registro, que consta de las casillas: fecha, ficha (la dan cuando se entrega la maleta) nombre, jornada, nº de grupo, firma, que se da solo cuando se vaya a retirar.
Si se llega a perder una ficha hay que cancelar 1.000 pesos y registrar datos y numero de ficha 
Servicios las 24 horas.  Cuenta con 274 lockers
Aula Virtual: para uso personal del aula se debe llevar el carnet o en caso de nuevos con la cedula y la ficha azul, para préstamos fuera del aula se debe pedir con cinco carnets y solo se presta por una hora y media máximo
Encargados en la jornada mañana: Angélica, Liz, y Joanna Tapias (no nos dieron apellido)
Colaboradores Gency y Daniel, tampoco dieron apellidos
Horarios: 24 horas
Biblioteca
-Dentro de la biblioteca no hay restricción
-Para préstamos de libros literarios 15 días
-Reportes, revistas, periódicos 3 días
-No ingresar con maletas, bebidas, o alimentos
-Hacer uso de adecuado del material
-Los libros se dejan al terminar de usarlos encima de las sillas
-Carne para préstamos de libros
Video beam, equipos de sonidos, y bafles se le presta solo a instructores y personal administrativo y solo con una semana de anticipación.
PISO 3
CAFETERIA Y RESTAURANTE
Encargada: María Gómez
Servicio 24 horas de lunes a viernes
De 6am a 6pm sábados, domingos, festivos.
Valor del almuerzo: 3.500pesos
Servicio de calentar almuerzo
Dejar mesa y silla como se encuentren
FOTOCOPIADORA
Encargado: Raúl Caro.
Lunes a viernes: 24 horas.
Fin de semana y festivos: 5:30am a 8:30pm
Servicios de ampliación anillado papelería

Sala de juegos
Encargado: Raúl rodríguez
24 horas de atención
Mesas de pin pon
Mesa de ajedrez
2 futboli
Gimnasio:
Jairo de la Cruz - 6:15am. a 12:35pm
Gregorio Debía - 12:35 a 5:00pm
Edilberto.
José Luis Siendua - 10:00am a 6:00pm
Luis Fernando Molina - 7:00am a 5:00pm (fin de semana).
5 bicicletas
Colchonetas
Lazos
5 elípticas
ENFERMERIA:
SE ENCUENTRAN 3 ENFERMERAS 1 CADA JORNADA

PISO 4 Y 5
EN EL PISO 4 Y 5 QUEDA LA COORDINACION ACADEMICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA QUIENES MANEJAN TAMBIEN EL PISO 5
Gestión administrativa
Encargada: Ana Tyme de Oro
Documentación de estos dos pisos peticiones de los aprendices
Miriam Salgado: notificaciones de los aprendices
Asistentes: 
Carolina Linares: Encargada  de subir las notas a Sofía Plus en Gestión Administrativa.
Robinson Torres: se encarga de las peticiones de los aprendices, de los reintegros, de los estudiantes nuevos, de las cadenas de información y nominas.
María del Carmen: Se encarga de los comités de los aprendices, de hacer llegar las notificaciones y organizarlos.
Profesora Myriam Salgado: encargada de los personas del pool y organizar los horarios.
En el piso 4 se compone de 8 ambientes sin divisiones
En el piso 5 se compone de 9 ambientes divididos en paredes de vidrio.
En las entradas de cada piso tanto derecha como izquierda se encuentran los extintores de color blancos.
Se encuentra también una camilla de primeros auxilios
Entre los pisos 4to y 5to encontramos 3 ascensores
3 canecas ecológicas.
1 gabinete contar incendios en caso de una emergencia.
PISO 6
AMBIENTES GESTION DEL TALENTO HUMANO
AULAS 601 A 611
601: AMBIENTE DE APOYO SERVICIO AL CLIENTE
603: AMIENTE DE APOYO GESTION Y AISLAMIENTO
604 - 605: AMBIENTE DE APOYO Y GESTION DE COMPENSACION
606: AMBIENTE DE APOYO Y SALUD OCUPACIONAL
607: AMBIENTE DE APOYO Y DESARROLLO
609: AMBIENTED E APOYO DE LA INFORMACION
610: AMBIENTE DE APOYO D ELA INFORMACION 2
PISO7
COORDINACION ACADEMICA DEL TALENTO HUMANO
COORDINADORA: Dra. ADRIANA PEREZ
ASISTENTE: MARTHA MONICA BOORQUEZ
HORARIOS DE ATENCION:
DIURNA: 6:00AM A 6:00 PM
 NOCTURNA: 6:00 PM A 10:00 P
MADRGADA: 10:00PM A 6:00 AM
TAMBIEN TRABAJAN OTROS FUNCONARIOS
SEÑORA MARGARITA BARACALBO QUE SE ENCARGA DE LOS HORARIOS
-SEÑOR JHON FREDY PADILLA QUE SE ENCARGA DE LA NOMINA DE INSTRUCTORES Y DE SOFIA PLUS
AULAS 701 A 708
701: SERVICO AL CLIENTE
702: GESTION Y AISLAMIENTO 1
703: GESTION Y AISLAMIENTO 2
704: GESTION DE EMPLEO
705: GESTION DE COMPENSACION
706: GESTION DE BIENESTAR Y SALUD OCPACIONAL
707: GESTION DEL DESARROLLO
708: GESTION D ELA INFORMACION.
PISO 8
COORDINACION ACADEMICA DE LA GESTION DOCUMENTAL Y DE LA INFORMACION
AULAS 801 A 812
PISO 9
COORDINACIÓN ACADÉMICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FORMACIÓN
COORDINADORA: Cecilia Aitken       
ASISTENTES:     Solanyi Cuicaita (servicio al cliente)
                           Germán Sánchez (archivar)
FUNCIONARIOS: María  Lesby Ortega  (técnica administrativa)
HORARIOS: Diurno Lunes:         2:00- 4:00
                                    Martes:      8:00- 11:00
                                    Miércoles: 2:00- 4:00
                                    Jueves:        11:00- 1:00
                                    Viernes:      10:00- 12:00
    Ambientes  De Gestión documental y de la información
902  organizar los documentos de archivo de acuerdo con su ciclo de vida, la normatividad vigente y las políticas institucionales.
903 organizar lo0s documentos de archivo de acuerdo con su ciclo de vida, la normatividad vigente y las políticas institucionales.
904 organizar lo0s documentos de archivo de acuerdo con su ciclo de vida, la normatividad vigente y las políticas institucionales.
905 Controlar los documentos de archivo de acuerdo la normatividad vigente y con las necesidades institucionales.
906  Transferir los documentos de archivo de acuerdo con los programas institucionales.
907 Administrar tecnologías de la información como apoyo al sistema integrado de conservación de los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente.
908  Ambiente de aprendizaje apoyo a la formación
909  Tramitar los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y con la política institucional.
910 Prestar el servicio de información y consulta a usuarios de acuerdo con sus requerimientos, políticas institucionales y términos establecidos en la ley.   En este piso también encontramos el Laboratorio de fotografía  y laboratorio de revelado.
Piso 10 sub dirección
Sub director
Dr. Wayne Anthony
Triana Galvis
Laura rubio         Luis arroyo
Asistente             asistente   
2 aprendices pool
Funciones:
-Controlar y dirigir aprobar todo lo relacionado con el centro
-Controla evalúa aprueba programas de actividades especiales
-Colaborar con la administración en lo relativo al logro de los objetivos del centro
-Convocar a reuniones con coordinadores cuando sean necesarias
-Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas con los patrocinadores de la institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico en la institución y la comunidad local
Horarios:
De 8 am / 5 pm
Piso 11
grupo de apoyo intercentros- centro de gestión administrativa - centro de tecnologías para la construcción y la madera 
 esta área está encargada de realizar las tareas administrativas de los centros 

horario de atención 8:00 a 5:30 con una hora de almuerzo 
-funciona tesorería 
-grupo de compras que se encarga de contratación y adquisición de bienes y servicios 
-área de contabilidad: es donde se hacen los registros contables en general, en conexión con el Sena de distrito capital 
-presupuesto: se controlan los recursos requeridos para el sueldo
-secretaria: llevar y controlar archivos de acuerdo a las normas y políticas del Sena   
Colores donde identifican que es cada una de las oficinas 
Dorado  normalización 
Naranja: sofiaplus
Verdes: nominas contratos cambios de TI a CC 
SENA Centro de Gestión Administrativa
REGIONALES DEL SENA EN EL PAIS
Regionales del Sena 33 y 267 centros en todo el país
Regional Antioquia

1. Centro de los Recursos Naturales Renovables
2. Centro de Diseño y Manufactura del Cuero 
3. Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda 
4. Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción 
5. Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada 
6. Centro Tecnológico del Mobiliario 
7. Centro Nacional Textil 
8. Centro de Comercio 
9. Centro de Servicios de Salud 
10. Centro de Servicios y Gestión Empresarial 
11. Centro de la Innovación, la Agroindustria y el turismo

12. Complejo Tecnológico para la Gestión Agro empresarial
 
13. Complejo Tecnológico Minero Agro empresarial 
14. Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico

Regional Arauca
Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca
Regional Atlántico
1. Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial 
2. Centro Nacional Colombo Alemán 
3. Centro Industrial y de Aviación 
4. Centro de Comercio y Servicios

Regional Bolívar

1. Centro Agro empresarial y Minero 
2. Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario 
3. Centro para la Industria Petroquímica 
4. Centro de Comercio y Servicios

Regional Boyacá
1. Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial 
2. Centro Minero 
3. Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial 
4. Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura

Regional Caldas
1. Centro para la Formación Cafetera 
2. Centro de Automatización Industrial 
3. Centro de Procesos Industriales 
4. Centro Pecuario y Agro empresarial 

Regional Caquetá

Centro Tecnológico de la Amazonía

Regional Casanare
Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare

Regional Cauca

1. Centro Agropecuario 
2. Centro de Teleinformática y Producción Industrial 
3. Centro de Comercio y Servicios

Regional Cesar
1. Centro Biotecnológico del Caribe 
2. Centro Agro empresarial 
3. Centro de Operación y Mantenimiento Minero

Regional Chocó
1. Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad

Regional Córdoba
1. Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir 
2. Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba

Regional Cundinamarca
1. Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial 
2. Centro Agroecológico y Empresarial 
3. Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial 
4. Centro de Biotecnología Agropecuaria 
5. Centro de Desarrollo Agro empresarial 
6. Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha
1. Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial 
2. Centro Agroecológico y Empresarial 
3. Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial 
4. Centro de Biotecnología Agropecuaria 
5. Centro de Desarrollo Agro empresarial 
6. Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha

Regional Distrito Capital
1. Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera 
2. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones 
3. Centro de Gestión Industrial 
4. Centro de Manufacturas en Textiles y Cuero 
5. Centro de Tecnologías del Transporte 
6. Centro Metalmecánico 
7. Centro de Materiales y Ensayos 
8. Centro de Diseño y Metrología 
9. Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica 
10. Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información 
11. Centro de Formación de Talento Humano en Salud 
12. Centro de Gestión Administrativa 
13. Centro de Servicios Financieros 
14. Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos 
15. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio empresarial

Regional Guainía
Centro Ambiental y Eco turístico del Nororiente Amazónico

Regional Guajira
1. Centro Industrial y de Energías Alternativas 
2. Centro Agro empresarial y Acuícola

Regional Guaviare
Centro de Desarrollo Agroindustrial, Turístico y Tecnológico del Guaviare

Regional Huila
1. Centro de Formación Agroindustrial 
2. Centro Agro empresarial y Desarrollo Pecuario del Huila 
3. Centro de Desarrollo Agro empresarial y Turístico del Huila 
4. Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios 
5. Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sur colombiano

Regional Magdalena
1. Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira 
2. Centro de Logística y Promoción Eco turística del Magdalena

Regional Meta
1. Centro Agroindustrial del Meta 
2. Centro de Industria y Servicios del Meta

Regional Nariño
1. Centro Sur colombiano de Logística Internacional 
2. Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica 
3. Centro Internacional de Producción Limpia - Lope

Regional Norte de Santander
1. Centro de Atención al Sector Agropecuario 
2. Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios

Regional Putumayo
Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima

Regional Quindío
1. Centro Agroindustrial 
2. Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción 
3. Centro de Comercio, Industria y Turismo

Regional Risaralda
1. Centro de Atención al Sector Agropecuario 
2. Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial 
3. Centro de Comercio y Servicios

Regional San Andrés
Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios

Regional Santander
1. Centro de Atención al Sector Agropecuario 
2. Centro Industrial de Mantenimiento Integral 
3. Centro Industrial del Diseño y la Manufactura 
4. Centro de Servicios Empresariales y Turísticos 
5. Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico 
6. Centro Agro turístico 
7. Centro Agro empresarial y Turístico de los Andes 
8. Centro de Gestión Agro empresarial del Oriente

Regional Sucre
Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios

Regional Tolima
1. Centro Agropecuario La Granja 
2. Centro de Industria y de la Construcción 
3. Centro de Comercio y Servicios

Regional Valle
1. Centro Agropecuario de Buga 
2. Centro Latinoamericano de Especies Menores 
3. Centro Náutico Pesquero de Buenaventura 
4. Centro de Electricidad y Automatización Industrial 
5. Centro de la Construcción 
6. Centro de Diseño Tecnológico Industrial 
7. Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria
8. Centro de Gestión Tecnológica de Servicios 
9. Centro de Tecnologías Agroindustriales 
10. Centro de Biotecnología Industrial

Regional Vaupés
Centro Agropecuario
Regional Vichada
Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía

Centros de formación en Bogotá D.C.

Tipos de sociedad:
Es un contrato suscrito entre dos o más personas que realizan sus aportes de capital en dinero, especie, o trabajo, con el objetivo de formar una persona jurídica diferente a  cada uno de sus integrantes, su fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.
SOCIEDAD ANONIMA
La sociedad anónima puede constituirse con el procedimiento ordinario  consagrado en el Código de Comercio para las demás sociedades comerciales, o mediante suscripción sucesiva de sus acciones.
-Ningún accionista puede ser propietario del 95% o más del total de las acciones en que  se divide el capital social.
-Deben tener como mínimo cinco accionistas

-El capital de la sociedad anónima se divide en acciones del mismo valor que se representan a través de títulos negociables. Tales acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas según los derechos que otorguen al accionista.

SOCIEDAD LIMITADA

Es una sociedad capitalista de carácter mercantil con personalidad jurídica, en la que el capital social está dividido en participaciones sociales, integradas por las aportaciones de los socios y valoradas
económicamente.
Número de socios: mínimo uno, en ese caso sería una Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal.
 Responsabilidad: Limitada. La responsabilidad de cada socio queda limitada a sus aportaciones.
SOCIEDAD COMANDITA
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.
SOCIEDAD CIVIL:
La sociedad civil está constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Se regulan por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil.  
SOCIEDA COMERCIAL:
Es un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.





Interrogantes:
1.  Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
La primera enseñanza que me deja el caso Arturo es que debemos hacer lo que nos gusta de verdad, porque si nos dedicamos a algo que no nos gusta o a lo que nos toca perderemos oportunidades y tiempo Arturo desde pequeño se dio cuenta que su pasión era el campo también algo importante es lo emprendedor que fue Arturo porque tenía su idea de proyecto y la llevo a la realidad no se detuvo ante los obstáculos ni espero a que otra persona ejecutara la idea
La segunda enseñanza y la que mas debemos tener en cuenta para plantear un proyecto es solucionar necesidades así nuestro proyecto será más completo y tendrá fines sociales, así aportara un desarrollo socio-económico y generara más empleos.
Tercera enseñanza es saber dónde va estar ubicada nuestra empresa para poder responder las necesidades de las personas que contraten nuestros servicios
Para mi estas son enseñanzas ya que analizando el caso nos damos cuenta de que, lo que hizo Arturo para hacer realidad su proyecto fue muy bien proyectado y se dedico a esto con disciplina y responsabilidad. 
2.  ¿Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
Si me parece que fueron suficientes por que con estas variables Arturo supo seguir paso a paso lo debía hacer para llevar a la realidad su proyecto y además se asesoro muy bien y tenía los conocimientos que requería para desarrollarlo

3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos. 
1-Arturo pensó en un proyecto para desarrollar en su pueblo
2-Arturo analizo la zona:
Lo que hizo Arturo aquí fue un análisis sobre la situación del municipio desde un punto de vista social, económico, político, tecnológico, ecológico,
3-Identifico problemas y buenas posibilidades
-Poca explotación en las fincas
-Escases de trabajo
-Insuficiencia en la infraestructura tecnológica
-Desarrollo y crecimiento en los sectores agroindustrial, agropecuario y turismo rural
4- Planteo ideas
A partir de identificar problemas y soluciones y analizar la zona Arturo planteo las siguientes ideas:
-Producción de yuca
-Creación de una procesadora y distribuidora de carnes
-Producción de plátano tipo exportación
-Instalación de un restaurante campestre
-Creación de alojamiento turístico
SELECCIONO UNA IDEA:
Arturo teniendo en cuenta toda la información que había obtenido de sus estudios, perspectivas de desarrollo de pueblo y sus intereses familiares y personales opto para su proyecto la producción de plátano
5- Arturo tuvo ayuda de un asesor agropecuario
6- estudio del entorno
El estudio ayudo a identificar el potencial agrícola de la zona.
7-Planteamiento del problema:
Arturo y su asesor identificaron la situación de la poca existencia de la producción del plátano para satisfacer la demanda nacional e internacional y así decidieron aumentar las areas cultivadas del plátano utilizando las tecnologías adecuadas
8-Documento ideas:
Arturo hizo un análisis general del sector agropecuario en el sector regional, nacional e internacional y además planteo los características físicas, químicas del plátano
9-Fuentes de información:
Arturo se entrevisto con los representantes comerciales de las exportadoras de plátano y productores locales
Consulto diferentes documentos y estadísticas elaboradas por el ministerio de agricultura
10- variables:
-Área cultivada
-Precios del plátano
-Costos de producción
-Productividad por área
-Nivel tecnológico usado
11-Formulo objetivos:
Arturo y su asesor formularon los siguientes objetivos
-Instalar inicialmente 15 hectáreas de plátano para exportación
.Establecer la viabilidad del montaje de la empresa Marseplatano, dedicada al cultivo del platano en el  municipio de Marsella, Risaralda






FORMULACION DE PROYECTO
UNIDOS
MISION:
 Somos una organización que incentiva el desempeño laboral, para generar un cambio socio-económico en las empresas y mejorar continuamente las necesidades que tenga la organización con los nuevos sistemas tecnológicos.

VISION:
Seremos una organización que mejore las capacidades de los trabajadores  respecto a los avances tecnológicos, sociales y económicos en el área de gestión administrativa de esta manera queremos lograr ventajas en la competitividad de las empresas y un mejoramiento continuo.

Políticas de calidad:
somos una organización enfocada en la disciplina, autonomía, liderazgo y dedicación

Objetivos:
1 lograr un buen desarrollo laboral
2 incentivar lo 3 indicadores (eficiencia, efectividad, eficacia)
3 mantener un constante emprendimiento laboral
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-No ingerir alimentos o bebidas
-Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con
-los temas académicos.
-Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar
 
SERVICIO PÚBLICO DEL EMPELEO (SPE)
El Servicio Público del Empleo del Sena es un servicio gratuito que se ofrece para apoyar la búsqueda de oportunidades de empleo a todos los ciudadanos. A través de este, los empresarios también pueden publicar sus vacantes y seleccionar los candidatos idóneos para ellas.
En el año 1989 fue asignado al servicio nacional de aprendizaje la función de promoción y ejecución de la gestión de la intermediación pública y gratuita y desde entonces con un servicio público de empleo-SPE- con el que participa en el mercado
ATENCION A DESEMPLEADOS:
Personas que estén buscando empleo sin importar su experiencia laboral, edad, capacitación, deben inscribirse www.sena.edu.co después de registrada la información el desempleado puede consultar la disponibilidad de vacantes de a cuerdo a su perfil. 
El Sena advierte que este es un servicio gratuito al cual los interesados pueden acceder directamente y no se necesitan intermediarios para participar en las convocatorias.
APOYO DE SOSTENIMIENTO:
Es una ayuda para cubrir gastos básicos durante el proceso de formación  para ello se debe formula un plan de negocios coherente con el programa de formación que se cursa la clasificación de los aprendices están entre estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formación.
Existen causales de suspensión o cancelación donde se puede aplazar o cancelar dependiendo de las razones o sanciones que se apliquen al aprendiz por sus faltas  en el proceso de formación.
BIENESTAR DE LOS APRENDICES:
El bienestar de los aprendices es el estado en el que los jóvenes se sientan felices y cuentan con beneficios de programas útiles y eficientes e instructores responsables y el respetuoso trato de la dignidad y expectativas de los aprendices, aporta formación integral para mejorar su calidad de vida como persona y equipo institucional.
El proceso de inducción es muy importante en este se apropia las condiciones de permanencia en la institución  durante su proceso de formación
MISION DE BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento  de  nuevos  ambientes  formativos  y  de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
EL BIENESTAR DEBE SER:
Aporte al proceso de formación mediante acciones intencionalmente educativas que permitan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y dimensiones del ser humano.





AREAS DE BIENESTAR:
El Plan integral de bienestar de los alumnos en cada centro de formación profesional del SENA debe atender las distintas dimensiones del desarrollo humano a través de las siguientes Áreas:
-Salud
-Desarrollo intelectual
-Promoción socioecomica
-Recreación y deporte
-Arte y cultura
-Protección y servicios institucionales
-consejería y orientación
-Información y comunicación
En cada centro se implementa, con profesionales del área humana forman el grupo de apoyo a la formación:
-Trabajo Social
-Psicología
-Enfermería
-Instructores de Ética
-Instructores de Cultura Física
-Área de Contratos
-Voceros de Grupos
-Representante de Centro
CONTRATO DE APRENDIZAJE:
Para los aprendices del Sena se constituye la garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al terminar su etapa lectiva contaran con una empresa donde desarrollar su práctica y adquirir experiencia profesional. Se trata de aprendices formados integrablemente altamente calificados con dominio en las nuevas tecnologías y la innovación
El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral que no constituye un contrato de trabajo el aprendiz recibe formación en una entidad autorizad. Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente a la construcción







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